Nuestro objetivo: Expresión y comunicación interactiva

En el marco de conmemoración del “Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”, con el objetivo de pensar y reflexionar sobre nuestro pasado y presente, en nuestra comunidad educativa nos hemos planteado presentar este Blog escolar, al que hemos denominado “Lápices de Mayo”; para que se conviertan en un medio de expresión interactivo que difunda los hechos acontecidos en los últimos 200 años.

¿Quiénes somos?

Pertencemos a la escuela N°12 Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla del Distrito noveno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también conocida como "La Escuela de los lápices".



¿Por qué "La escuela de los lápices?"



En septiembre del año 1991, surgió desde la Asociación Cooperadora la propuesta de contar con un proyecto de la Facultad de Arquitectura (Cátedra de Diseño Grafico)para llevar a cabo las obras de mantenimiento edilicio, arreglos y pintura. Como los alumnos de la mencionada Cátedra debían dar un examen final en un establecimiento público se propuso realizarlo en el nuestro. Ellos trabajarían y la Cooperadora compraría los materiales. El proyecto involucró varias etapas, diagnóstico, visitas de docentes de la cátedra y sus alumnos, obsevación y registración por fotos de las instalaciones de la escuela, entrevistas y encuestas entre los miembros de la comunidad escolar, y finalmente la confección de 14 maquetas. Durante el mes de noviembre concurrieron a la facultad, padres, alumnos de 7º grado, todo el personal de conducción y algunos maestros. La comunidad votó eligiendo entre aquellos 14 trabajos, resultando ganadora la maqueta del diseño actual. Cerca de fin de año comenzaron las obras. Participaron trabajando gran cantidad de personas todo con el apoyo de la Asociación Cooperadora.

Como resultado se pintaron paredes y el frente del edificio, dando a la cuadra un aspecto alegre y novedoso. Con posterioridad se fueron ejecutando las aulas con el mismo diseño. Desde entonces la “Escuela de Conde” es llamada también “La Escuela de los lápices.”










Elección del "Pin de mediadores"



Todos los alumnos de la escuela y sus familias fueron invitados a concursar por “Un pin para nuestros mediadores”, a través de un dibujo representativo de “Mediación Escolar”.



El objetivo es que alumnos de séptimo grado que fueron formados para el rol de mediadores, mediante un pin puedan ser fácilmente identificados por sus compañeros de escuela en el caso de requerir de una mediación, logrando de este modo una mayor autonomía en la localización de mediadores para la posterior resolución de conflictos.







Los trabajos enviados fueron expuestos en cartelera en ambos turnos para que la comunidad pudiera elegir.






















Se presentaron sesenta y un (61) pines candidatos. Resultando ganador el nº 29 con veintiocho votos, superando al pin nº 28 por cuatro votos.