Nuestro objetivo: Expresión y comunicación interactiva

En el marco de conmemoración del “Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”, con el objetivo de pensar y reflexionar sobre nuestro pasado y presente, en nuestra comunidad educativa nos hemos planteado presentar este Blog escolar, al que hemos denominado “Lápices de Mayo”; para que se conviertan en un medio de expresión interactivo que difunda los hechos acontecidos en los últimos 200 años.

¿Quiénes somos?

Pertencemos a la escuela N°12 Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla del Distrito noveno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también conocida como "La Escuela de los lápices".



¿Por qué "La escuela de los lápices?"



En septiembre del año 1991, surgió desde la Asociación Cooperadora la propuesta de contar con un proyecto de la Facultad de Arquitectura (Cátedra de Diseño Grafico)para llevar a cabo las obras de mantenimiento edilicio, arreglos y pintura. Como los alumnos de la mencionada Cátedra debían dar un examen final en un establecimiento público se propuso realizarlo en el nuestro. Ellos trabajarían y la Cooperadora compraría los materiales. El proyecto involucró varias etapas, diagnóstico, visitas de docentes de la cátedra y sus alumnos, obsevación y registración por fotos de las instalaciones de la escuela, entrevistas y encuestas entre los miembros de la comunidad escolar, y finalmente la confección de 14 maquetas. Durante el mes de noviembre concurrieron a la facultad, padres, alumnos de 7º grado, todo el personal de conducción y algunos maestros. La comunidad votó eligiendo entre aquellos 14 trabajos, resultando ganadora la maqueta del diseño actual. Cerca de fin de año comenzaron las obras. Participaron trabajando gran cantidad de personas todo con el apoyo de la Asociación Cooperadora.

Como resultado se pintaron paredes y el frente del edificio, dando a la cuadra un aspecto alegre y novedoso. Con posterioridad se fueron ejecutando las aulas con el mismo diseño. Desde entonces la “Escuela de Conde” es llamada también “La Escuela de los lápices.”










El diálogo una forma de resolver conflictos en nuestros tiempos

¿Qué es la mediación escolar?

La mediación escolar es un proceso de comunicación por medio del cual un tercero, llamado mediador escolar, ayuda a los participantes de un conflicto a dialogar sobre sus distintas perspectivas, explorar las emociones involucradas, reconocer sus intereses y necesidades, y colaborar en que busquen por si mismos soluciones mutuamente satisfactorias, en donde no haya ganadores ni vencidos, en donde no se buscan culpables sino acuerdos.
Los conflictos son inherentes a la naturaleza humana. En toda relación social, sus participantes pueden compartir tanto entendimientos y consensos, como desacuerdos y enfrentamientos.
La escuela, con el objetivo de colaborar con la formación de seres humanos preparados para actuar en el mundo que les toca vivir, cumple un rolo fundamental en el proceso de socialización, generando espacios para el aprendizaje en el diálogo, la responsabilidad, la participación, la cooperación y la construcción de una sociedad democrática y solidaria.
La escuela es entonces un lugar privilegiado para e aprendizaje para afrontar los conflictos basados en el diálogo y la cooperación.
Hoy un grupo de alumnos de séptimo grado recibirán su diploma como Mediadores Escolares, luego de haber recibido un largo entrenamiento en resolución de conflictos, ellos están para ayudarlos a ustedes los chicos. A los grandes nos cabe la responsabilidad de acompañarlos.