Nuestro objetivo: Expresión y comunicación interactiva

En el marco de conmemoración del “Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”, con el objetivo de pensar y reflexionar sobre nuestro pasado y presente, en nuestra comunidad educativa nos hemos planteado presentar este Blog escolar, al que hemos denominado “Lápices de Mayo”; para que se conviertan en un medio de expresión interactivo que difunda los hechos acontecidos en los últimos 200 años.

¿Quiénes somos?

Pertencemos a la escuela N°12 Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla del Distrito noveno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también conocida como "La Escuela de los lápices".



¿Por qué "La escuela de los lápices?"



En septiembre del año 1991, surgió desde la Asociación Cooperadora la propuesta de contar con un proyecto de la Facultad de Arquitectura (Cátedra de Diseño Grafico)para llevar a cabo las obras de mantenimiento edilicio, arreglos y pintura. Como los alumnos de la mencionada Cátedra debían dar un examen final en un establecimiento público se propuso realizarlo en el nuestro. Ellos trabajarían y la Cooperadora compraría los materiales. El proyecto involucró varias etapas, diagnóstico, visitas de docentes de la cátedra y sus alumnos, obsevación y registración por fotos de las instalaciones de la escuela, entrevistas y encuestas entre los miembros de la comunidad escolar, y finalmente la confección de 14 maquetas. Durante el mes de noviembre concurrieron a la facultad, padres, alumnos de 7º grado, todo el personal de conducción y algunos maestros. La comunidad votó eligiendo entre aquellos 14 trabajos, resultando ganadora la maqueta del diseño actual. Cerca de fin de año comenzaron las obras. Participaron trabajando gran cantidad de personas todo con el apoyo de la Asociación Cooperadora.

Como resultado se pintaron paredes y el frente del edificio, dando a la cuadra un aspecto alegre y novedoso. Con posterioridad se fueron ejecutando las aulas con el mismo diseño. Desde entonces la “Escuela de Conde” es llamada también “La Escuela de los lápices.”










Testimonios del grupo de Mediadores escolares 2010

¿Qué es ser mediador?
Tomas G: para mi ser mediador es muy bueno porque ayudas a los demás a resolver sus problemas y con eso estamos ayudando a todos para que podamos vivir en una sociedad donde no todo se resuelva a las piñas ni a los insultos, una sociedad en donde podamos resolver nuestros problemas hablando.

Tomás M: Ser mediador es tener la posibilidad de ayudar a quienes necesitan tener una charla con quien hayan tenido un conflicto. Es un camino diferente para solucionar problemas, sin utilizar la violencia física ni la verbal.
En cuanto a lo que sentimos los mediadores: es la felicidad que nos produce saber que estamos remediando problemas para que todo ande bien en la escuela.

Verónica: Ser mediador es una forma de poder ayudar a las personas a que resuelvan sus problemas escuchándose sin insultar y agredir al otro verbal o físicamente.
Me gusta ayudarlos porque me hace sentir bien. Siempre espero que se puedan resolver sus problemas pero si no se resuelven, por lo menos se escuchan y eso es de buena ayuda para que los resuelvan mas adelante.

Matías: Ser mediador es ayudar a solucionar los conflictos de las personas, para que puedan resolverlos sin implicar la violencia física ni verbal, escuchándose y viendo qué es lo que piensa y siente la otra persona.
En la mediación es necesario poner empeño en resolver el problema, no sólo por parte de los chicos que tienen el conflicto sino también de los mediadores.
Ser mediador es tener una gran responsabilidad y la satisfacción de haber ayudado a remediar un conflicto, el haber ayudado a personas es suficiente recompensa.

Lucas: Para mi ser mediador es tener la posibilidad de ayudar a las personas sin violencia, sin agresiones. Me gusta que los chicos puedan tener la oportunidad de resolver sus problemas mediante la escucha y también me gusta que los chicos aprendan a resolver sus problemas sin tener que recurrir a la mediación o animarse a hablar entre ellos de su problema.

Micaela: Para mi ser mediador es ayudar a las personas que tienen problemas, evitar las peleas y la agresión, para que ellos mismos resuelvan sus problemas.
Para mi es muy importante poder ayudar a que los chicos puedan resolver ellos mismos sus problemas.
Lo que mas me gusta es que puedan resolver los problemas sin importar la edad que tengan.
Ser mediadora implica mucha responsabilidad y compromiso con los que me eligieron.

Agustina: Para mi ser mediadora es ayudar a los alumnos a poder encontrar una solución mas pacífica y sin violencia.
En mediación se puede hablar, escuchar, respetar, donde tanto los mediadores como las partes tienen que cumplir ciertas reglas para que se pueda realizarse la mediación.
La mediación es muy importante porque los chicos aprenden a escucharse y a respetar el punto de vista del otro, así se puede llegar a encontrar una buena solución que los beneficie a todos.
La mediación no es cualquier cosa, requiere tiempo. No es solamente una charla aburrida o una perdida de tiempo, es muy importante porque los chicos aprenden a escucharse mas y llegar a acuerdos mas allá de la violencia o las burlas.
En la mediación aprendemos todos no solo las partes. Yo cuando me estaba preparando, aprendí a escuchar con mas atención a las personas y a respetarlas y aceptar el punto de vista del otro.